Cinco errores que te hacen perder grandes cantidades de dinero

¿Sabías que hay una serie de errores comunes que te hacen perder grandes cantidades de dinero cada año? Aquí los tienes:

1.- Falta de cultura financiera.

Si eres seguidor de RichDadMadrid.com sabrás que defendemos la “Cultura Financiera” como una de las piedras angulares en las que se debe basar el conocimiento de la persona. Desde RichDadMadrid.com tenemos ese objetivo de transmitir esa cultura de una manera sencilla, clara y con un lenguaje de “la calle” para que todo el mundo sea más culto financieramente.

A lo largo de nuestra vida, independientemente de nuestro estatus social o profesión vamos a tener relación con el dinero. Pero, ¿en qué hemos basado y estamos basando nuestra relación con el dinero? Nos enseñan matemáticas, lengua, física, química, inglés … y sobre una “materia” que vamos a VIVIR, PRACTICAR, SUFRIR e incluso DISFRUTAR, ¿quién nos enseña? ¿Qué es lo correcto hacer desde el momento en el que recibimos nuestros ingresos? ¿Cómo establecer las mejores formas de ahorro? ¿Sabemos hacerlo? ¿Sabemos cómo desenvolvernos en nuestra relación con nuestra entidad bancaria? ¿CUÁL ES NUESTRO NIVEL DE CULTURA FINANCIERA?

Por todo lo que te cuento, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que, la falta de cultura financiera es el primer error GRAVE que cometemos con nuestras finanzas.

¡Desmárcate y toma ventaja!

¡La mejor inversión que puedes hacer, es en ti mismo para incrementar tu cultura financiera!

2.- Falta de planificación en tus finanzas personales.

Pocos errores financieros hay más graves que no realizar una planificación de tus propias finanzas personales.

Las grandes empresas tienen sus propios profesionales que se encargan de realizar una planificación financiera, márketing, inversiones y ahorro que hagan que al final del resultado contable los beneficios sean lo mayor posible. ¿Por qué no vas a realizar tú una planificación de tu propia “empresa”, que te permita a ti y a los tuyos llegar más holgadamente a fin de mes, ahorrar y mejorar la calidad de vida de toda la familia?

Una planificación correcta, que no te llevará más de unas horas al mes, te supondrá un gran ahorro a final de año, lo que supondrá una bonita cantidad en tu cuenta corriente.

3.- Vivir por encima de tus posibilidades.

Una falta de cultura financiera unida a la falta de planificación hará que puedas estar viviendo por encima de tus posibilidades. En el momento que ves un billete en tu bolsillo te sientes afortunado y sientes que puedes gastarlo sin ningún problema. ¡Te sorprenderías la cantidad de dinero que se te va al año e incluso al mes de las manos con los “pequeños gastos”!

Adquirir siempre los aparatos electrónicos último modelo utilizando incluso la compra a crédito, o un coche nuevo cuando no es necesario por impresionar a vecinos, sin pensar qué impresión les vamos a dar en el caso de no poder hacer frente a los pagos porque nuestros gastos son superiores a nuestros ingresos, es otro de los errores graves que se producen en temas financieros.

¡No caigas en la trampa!

4.- Falta de constancia en el seguimiento de tus finanzas personales.

Puede que hayas realizado tu planificación financiera correctamente, pero aún así, de vez en cuando, tenemos que hacer unas “comprobaciones” para saber si vamos en la correcta dirección o, por el contrario, tenemos que hacer algunos reajustes.

Te aseguro que en estos momentos tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para que esa falta de constancia no sea un impedimento en la consecución del éxito de tu plan financiero. Las entidades bancarias ofrecen la banca por internet. Eso significa que tienes tu banco abierto para ti las 24 horas del día los 7 días de la semana y los 365 días del año. Con esta facilidad tienes a tu alcance “automatizar” tus finanzas personales haciendo que el nivel de constancia sea el mínimo para favorecer tu éxito.

¡Aprovecha estas oportunidades!

5.- Dejarse llevar por los sentimientos.

Los seres humanos somos personas de sentimientos. Y para algunas personas, los sentimientos son MUY importantes. Tanto que les puede hacerse aferrar a una inversión, a un inmueble, a una situación económica a la que no se les busca solución aunque estemos viendo que se van a pique y nos están arrastrando.

Tenemos que ser lo suficientemente “fríos” mentalmente para separar sentimientos de inversiones, y si una situación nos va a llevar a la quiebra, debemos olvidar sentimientos y pensar en nuestro futuro. Es mejor dar un paso para atrás que 10 kilómetros.

¡Recuerda, cabeza fría!

Andrés López.
Director de RichDadMadrid.com