Educación tradicional VS Educación financiera

Hace unos días compartí contigo un post en el que te comentaba: “Ve a la escuela, estudia mucho, saca buenas notas, termina una buena carrera y tendrás un buen empleo y bien remunerado”? Párate ahora a pensar si eso es una garantía de futuro…

En el mismo post te comentaba que desgraciadamente, la situación actual de crisis y desempleo hace que ese consejo que nos dieron nuestros padres, con todo el cariño del mundo, se haya quedado obsoleto. ¿Por qué? Pues sencillamente porque ha habido un cambio de paradigma mundial (paradigma: creencias o reglas que establecen los límites de nuestra mente y nos dicen cómo comportarnos dentro de esos límites). Ese era un buen consejo para la era industrial; ahora estamos en la era de la información.

Pero en el título del post hablamos también de “Educación Financiera”, ¿verdad? Pues déjame que te haga otra pregunta: ¿Qué educación financiera aprendiste en la escuela? ¿Qué “Educación Financiera” te ha enseñado la “Educación Tradicional”?

Llegados a este punto hagamos juntos una reflexión: Tú, desde tus primeros años de vida, cuando eras un niño y quizá tus padres o tus abuelos te daban el “salario” de la semana, ya estabas en contacto con el dinero. De una u otra manera, pero entraste en el juego. Ahora, en tu situación actual, en mayor o menor medida dependiendo de la cantidad de dinero que manejes, de lo grande que sea tu patrimonio, del flujo de efectivo que tengas, también estás en contacto con el dinero … y lo seguirás estando, quieras o no, hasta el final de tus días.

Dicho esto, seguro que en tu época de estudiante has pensado más de una vez: “¿Y esto que tengo que estudiar para qué me va a servir?”. ¿Le has encontrado utilidad en tu vida actual a la suma de ángulos, a la lista de Reyes de España o a las fórmulas químicas de oxidación-reducción?. Apuesto a que no, a no ser que te hayas especializado en matemáticas, historia o seas químico.

¿Por qué estudiamos en la escuela cosas que no nos van a servir para nada en nuestro futuro? ¡Ojo! Con esto no estoy diciendo que no sea bueno tener una cultura general. No es eso. Lo que quiero decir es que sería mucho más lógico que entre las asignaturas o temas de estudio también estuviese una que SÍ vamos a utilizar todos a lo largo de nuestra vida: la “EDUCACIÓN FINANCIERA”.

Pero no es así … ¿Y por qué?

Veamos:

1.- ¿Quienes diseñan, planifican y deciden los temarios en las escuelas?

2.- Vas a la escuela, sacas buenas notas, terminas una carrera y (con suerte) consigues un empleo … ¿quién se lleva parte de tu dinero antes de que llegue a tus manos?

3.- Trabajas más (con suerte), ganas más, pero pagas más impuestos … ¿quién se lleva ese dinero antes de que llegue a tus manos?

4.- ¿A quién no le podría interesar que conocieses las reglas del juego del dinero para que, usándolas legalmente, protegieras TU dinero al máximo y lo usases en la generación de activos que te permitiesen obtener más ingresos?

5.- ¿A quien no le podría interesar que desgravases primero tus gastos antes de pagar tus impuestos?

No sé qué conclusiones estarás sacando de todo esto … pero déjame que te haga una última recomendación:

Invierte en ti, incrementa tu cultura financiera, conoce las reglas del juego del dinero, pon a trabajar tu inteligencia financiera y no trabajes para tu dinero; haz que tu dinero trabaje para ti.

Andrés López.
Director de RichDadMadrid.com