La Educación Financiera como solución para salir de la “Carrera de la rata”

La educación financiera es la clave para salir de la “Carrera de las ratas” y encaminar tu futuro hacia la libertad financiera.

Como persona que eres y que vive en una sociedad estás y estarás siempre en relación con el dinero. De la misma manera que cuando quieres jugar un partido de tenis lo primero que tienes que hacer es saber las reglas del juego, que cuando quieres jugar una partida de ajedrez lo primero que tienes que hacer es saber las reglas del juego … al estar inmerso durante toda tu vida en el juego del dinero, ¿sabes las reglas de dicho juego?

Dicho de otra manera y utilizando ejemplos sencillos: ¿sabes el significado de cada concepto de tu nómina?, ¿sabes que es el IPC?, ¿sabes por qué a lo largo de la vida de una hipoteca pagas tantos intereses cuando tu TAE es sólo del Euribor + 1,25%? (y hablando de todo un poco, ¿sabes lo que es la TAE o el euribor?

A donde quiero llegar es a hacerte reflexionar sobre la importancia que tiene el tener la educación financiera correcta para jugar las reglas del dinero legalmente pero también beneficiándonos de ellas lo máximo posible.

Hace unos días, en el programa de TV “DiasdeMarketing Live TV” en el cual participo, leía una definición de “Libertad Financiera” que me encantó y que comparto ahora contigo:

“Es llegar al punto en el cual el ingreso pasivo, generado por una persona mediante una planificación financiera y la creación de activos, cubre todos los gastos de su estilo de vida por tiempo indeterminado sin depender de los ingresos lineales pudiendo disponer del tiempo ganado para realizar las actividades que verdaderamente le den satisfacción en la vida utilizando una sola herramienta: la educación financiera”.

Sabiendo ahora en qué consiste la “libertad financiera”, ¿te gustaría conseguirla? ¿Puedes visualizar el futuro que te esperaría, a ti y a los tuyos, si la consiguieses?

Pues ten por seguro que la manera más efectiva de conseguirla es a través de la educación financiera (por supuesto que te puede tocar el máximo premio en la lotería, pero te aseguro que, aunque así fuese, si no cuentas con una mínima educación financiera habría muchas posibilidades de que, al final, terminases incluso peor que cuando te tocó el premio).

La educación financiera es aquella educación que nos permite entender los términos financieros. Muchas personas, al oir el término “financiero” piensan que es sólo para expertos en finanzas y economía fruto de distintos másters, puestos de alto cargo e ingresos desorbitados. Nada más lejos de la realidad. Cuando simplemente vas a comprar el pan o el periódico ya estás participando del sistema financiero, así que cultiva tu educación financiera. No sólo te aseguro que todo lo que aprendas no caerá en saco roto, sino que va a significarte un ahorro considerable a lo largo de un año.

Un saludo.

Andrés López.
Director de RichDadMadrid.com