¿Quién conforma el cuadrante “E”?

Como te comenté con anterioridad el cuadrante “E” es el cuadrante de las personas que tienen un empleo por cuenta ajena.

Son personas que buscan una seguridad, una regularidad en sus ingresos. No les gustan los riesgos. Tienen esa actitud porque así les ha programado su hogar y la escuela: “Estudia mucho, saca buenas notas y consigue un buen empleo con buen sueldo …”

La mayoría de la población sigue todavía ese consejo, por lo que se enfocan en la seguridad laboral en lugar de en la seguridad financiera, máxime cuando se avanza a lo largo de la vida sin una educación financiera que desarrolle nuestra inteligencia financiera.

Desde este cuadrante se huye como de la peste de las inversiones nada seguras y, por supuesto, de las “grandes inversiones”. Como mucho se invierte en productos “seguros” que les son ofrecidos por “expertos financieros” tales como agentes bancarios, corredores de bolsa, etc.

La falta de educación financiera hace que estas personas vean a estos expertos financieros como auténticos gurús de las inversiones. Lo que no se dan cuenta es de que no van a salir de la carrera de la rata invirtiendo en plazos fijos o fondos de inversión que no tienen una gran rentabilidad (sin tener en cuenta incluso que el IPC les esté comiendo su ahorro o sin contar con los impuestos que sufren y que trataremos en posts posteriores) o planes de pensiones que tampoco les aseguran que vayan a tener un retiro como se merecen.

Por todo ello y por más razones que iremos analizando con posterioridad, este es el cuadrante menos recomendable si quieres alcanzar la libertad financiera.

¿Es este tu caso? Pues si es así y quieres cambiar tu situación …

Un saludo.

Andrés López.
Director de RichDadMadrid.com